Opportunityvan
Opportunityvan

¿ALUMINIO O POLIESTER…? Clásica pregunta. Difícil y contradictorias respuestas.

 

Tras leer  algunos “foros” que hablan de este tema y saber que se dice, llegamos a la conclusión de que si es un vendedor el que opina, suele decir que es mejor lo que él tiene entre manos, si es un particular, MEJOR EN FUNCION DE LO QUE EL TIENE en ese momento. Los dos, muchas veces, con unas razones técnicas que no son demasiado convincentes y en general se mueven opiniones diversas y contradictorias, que dan lugar a informaciones erróneas. Como es habitual en esta página, trataremos de  dar UNA OPINION  PROFESIONAL y serás tu mismo el que saque conclusiones.

HISTORIA:

Las primeras caravanas fueron construidas en chapa galvanizada pintada. Posteriormente llego el poliéster y fue a partir del 1980 que se extendió la fabricación de aluminio. A partir del 1995 notable aumento del precio de las materias primas para construir paneles de aluminio y los fabricantes, que ya empezaban a tener un volumen de fabricación importante, volvieron  a cambiar al  poliéster para no ver su producto alterado en precio y les sirvió como argumento para lanzar un fuerte impulso  comercial, gracias a sus ventajas sobre todo en reparación. Además, la facilidad para  decorar estos  paneles lisos y blancos, con franjas de formas, colores  y gustos diversos, sirvió para  rejuvenecer la estética de las autocaravanas, que dura hasta el día de hoy...

EL ALUMINIO: Fue quedando obsoleto el formato de “granulado” y  sus reparaciones además eran costosas y complicadas. Para rematar, su precio se vio notablemente aumentado de golpe por el aumento de precio de la materia prima. Los fabricantes que creyeron en una fabricación de aluminio, cambiaron a formato de aluminio liso y así pudieron cambiar el “chip” del producto. Reparable, pero más caro de trabajar y muy sensible a pequeños golpecitos, además de  ser  “débil” ante los fenómenos meteorológicos como el “pedrisco” (No olvidar que hablamos de unos vehiculos que la mayor parte del tiempo están en la intemperie). No obstante, marcas sobre todo Alemanas, pagaron de mas este material y continuaron creyendo en Aluminio. 

LA ACTUALIDAD:

El poliéster ha pasado por diferentes etapas desde su implantación masiva en el 1995.

Una primera fase algo mediocre en algún fabricante (algunos de ellos a día de hoy desaparecidos).

Y una segunda (La actual y sobre todo desde el año 2007) con una técnica mas elaborada y fiable. Con el paso del tiempo las autocaravanas que incorporan un poliéster de calidad y que aun estando el 100% del tiempo a la intemperie, se les puede apreciar un aspecto igual al del aluminio, siempre que el material cumpla unos requisitos de mantenimiento básicos: (Limpieza).

Hoy (final ya del 2014), en plena temporada  2015, vemos como la técnica de construcción de las carrocerías con poliéster a progresado y como el poliéster se incorpora a marcas que eran reacias. Comienzan por incorporarlo en techos y poco a poco a toda la carrocería. Vemos como no solo los fabricantes franceses que confiaron ya hace años en este material y que se consolidaron en una fabricación de poliéster de calidad, si no Italianos y Alemanes apuestan cada vez más por esta técnica, que aporta una reducción de peso, resiste los golpes y las inclemencias meteorológicas, aísla claramente mas y  obtiene un claro ahorro a la hora de  reparar. 

DUDAS O DICHOS MÁS POPULARES SOBRE ESTE TEMA:

 

-        

El poliéster es menos trasmisor térmico que el aluminio…?:

 

Correcto,  

 

-          Para reparar el aluminio, se tiene que cambiar toda la chapa…?: Dependera  de si es una rascadita o un golpe fuerte  o "rotura". En este ultimo  caso SI se deve cambiar. El aluminio para unirlo necesita soldadura y en estas chapas tan finas, ES IMPOSIBLE, por lo que si se tiene  un buen "boquete" y se une con fibra de vidrio, el resultado es una raja por dilatacion al cabo de poco tiempo. Por esto el poliester es mas facil reparar , ya que se une por quimica. 

 

-         Las autocaravanas de poliéster son más pesadas, o mas ligeras…?:

 

Puede dar diferencias no notables pero valorables a la hora de homologar plazas, a favor del poliester.

 

 

Nuestra conclusiónLos dos materiales son reparables si es una simple rascadita. Con el poliester se puede hacer practicamente cualquier reparacion leve o grave y con el aluminio dependera de la gravedad del siniestro. Un buen consejo es ver que los techos sean construcción sándwich CON POLIESTER REFORZADO (con malla) y con buenos gruesos y refuerzos, ya que hoy dia las autocaravanas soportan camas basculantes y eso implica una fatiga estructural importante.  Se debe tener precaución con las torsiones de las cajas en; caminos, badenes para reducir velocidad etc… Estas brusquedades unidas a un sobrepeso de la autocaravana, puede llegar a hacer “DESGARRAR LA ESTRUCTURA INTERNA” y esto aparece exteriormente a modo de “RAJA” en el caso del poliéster y “ONDULAMIENTO” en el caso del aluminio, por los bordes de ventanas o puertas.

 

Una buena construcción con poliéster, nos hará más fácil el mantenimiento de nuestra autocaravana. Los pequeños golpecitos no se marcaran, el pedrisco no le afecta, es mas aislante y en algunos casos hasta nosotros mismos la podemos reparar. 

 

 

NOS GUSTA EL CARAVANING