Opportunityvan
Opportunityvan

COMPARATIVA FORD 155cv (Mod del 2015) Y FIAT 150CV (Mod del 2007) …

Por Cargol Caravanas S.A.

En las más importantes Ferias internacionales, como Dusseldorf, Le Bourget y Barcelona, ya se pudieron  ver las primeras autocaravanas modelos 2015, con el NUEVO chasis cabina Ford.

En nuestro país, tras revisar los resultados de Feria de Barcelona, reflejan una clara tendencia del mercado hacia la nueva motorización, motivada por unas obvias ventajas de FORD sobre Fiat, que especificamos seguidamente: 

 

CABINA DE CONDUCCIÓN FIAT / FORD

En Ford, la posición de conducción es la más parecida a la de un turismo, gracias a sus proporciones y a la capacidad de regulación de los asientos y de volante.

MAYOR  PANORAMICA PARA FORD

La panorámica de Ford  sorprendente, gracias  a una luna delantera más inclinada hacia abajo, por lo que es más alargada. Además de la  panorámica, las puertas de cabina son mas Grandes y dan una superficie acristalada mayor.

FORD MÁS SILENCIOSO

Los   bancos   de   pruebas    confirman   que  Ford  consigue una  mejor   relación “acústica/potencia” en la cabina respecto a Fiat. Punto  muy  destacable a  favor de   Ford y uno de los mejores elogios que esta teniendo internacionalmente en prensa

especializada.

 

COMPORTAMIENTO MOTOR: La curva de elasticidad es muy parecida, pero Ford gana en un 10% mas de par motor, con 385Nm contra 350Nm de Fiat)

El Nuevo Duratorq TDCI 155cv. Parte desde inicio a (175Nm*) a 1000 rpm y en solo 600rpm pasa a su par máximo (385Nm*FORD 155CV) a las  1500 rpm,  de forma mantenida hasta casi las 2500rpm, frente a los (350 Nm* Fiat 150cv). Lo que significa que el nuevo Ford es más elástico (Gran empuje desde el inicio de aceleración)..  Se ha diseñado para poder reducir el consumo de combustible de forma excepcional. *Nm:  Newton/metro, fuerza de una palanca a un metro. (1 Kg = 9,8 Newtons). 

IGUALDAD EN PERIODICIDAD DE REVISIONES PERO FORD   NO  PRECISA  CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCIÓN

ESTETICA  INTERIOR

La estética de Ford es lo más parecido al interior de un turismo. Además de ser práctico, es Elegante y funcional. Se  tiene   la sensación de conducir un turismo, gracias al volante  más pequeño y  los detalles de confort en  este elaborado modelo. 

ESTETICA EXTERIOR

A Ford se le ha dado  un toque  Americano, con líneas curvas y aspecto contundente, en contra de la nueva Fiat con trazos mas angulados que le dan un carácter estético mas agresivo. Es una cuestión puramente estética y poco valorable aerodinámicamente hablando, aunque  en todo caso favorable a  Ford que gracias a  una mayor  inclinación de la luna delantera, obtiene algo más de  coeficiente aerodinámico. 

LLANTAS DE (16”FORD) y (15” FIAT)

La llanta 16” le confiere una sensación estética a FORD más robusta, además de  unas ventajas técnicas de estabilidad y confort.

ELEMENTOS DE SERIE:

El volante multifunción  (arriba, abajo / dentro, fuera) de serie en Ford, (además de ser algo mas pequeño, de piel, obtener un moderno  diseño y un tacto mas blando y suave), incorpora de serie  los botones del tempomat, ordenador de abordo y del radio USB. Fiat por el contrario, dispone (en suplemento), de un volante con mandos solo del radio, que también son opcionales.

SEGURIDAD DE SERIE

Destacar que Ford tiene además: ESP (ayuda a corregir la frenada) DE SERIE / Ayuda de arranque en pendiente que asegura el inicio de marcha en cuesta sin que la autocaravana se nos desplace involuntariamente / mas  una tecnología  de serie que ayudara reducir las emisiones. Muy destacable de  la Nueva Ford, es un sistema de calentamiento rápido y eficiente incluso en las condiciones mas gélidas. Ideal para autocaravanistas / esquiadores o amantes de la montaña incluso en invierno.

Nuestra conclusión  FINAL

Varios detalles; comerciales, estéticos, de seguridad y de confort, parecen dar un valor añadido a FORD: Producto nuevo, no es un restyling, por lo que su revalorización en el tiempo será mayor  que en una Fiat  que ya lleva 3 remodelaciones sobre la misma base.  Lo cual hace pensar en un cambio generacional próximo.

Con todos los datos anteriormente mencionados, se podría  pensar en que Ford es un producto de una escala de precio más alta, pero ESTO NO ES ASÍ y el resultado final, parece decantarse a  favor de FORD.

 

Finalmente “PRUEBA FORD 2015 155CV EN CARRETERA” 

 

Tuvimos  ocasión de hacer una prueba en carretera y desde el mismo momento en que pisamos el acelerador (1.500 rpm), notamos un GRAN EMPUJE, que se mantiene hasta las 2.300 rpm de manera sostenida, lo cual nos da  una agilidad  no normal con el peso de mas de 3 toneladas de la autocaravana probada.

En un primer ensayo, en carretera estrecha y serpenteante, esta agilidad nos daba la libertad de “ahogar” el motor a unas revoluciones mínimas en la entrada de la curva, ahorrarnos una  reducción, para volver a acelerar desde muy abajo y recuperar de una forma sorprendente. También decir que el apartado suspensión/chasis; que esta muy bien resuelto, dado que atreviéndonos incluso a forzar el giro bruscamente a la entrada de las curvas y algo “colados” para ver su respuesta y nos sorprendió la rapidez  con que respondía en el giro, sin  que se inclinara la caja excesivamente y sin que  aparecieran inercias laterales.

Después en autopista, a 120 Km/h, clavamos la aguja del cuentarrevoluciones a 2.250 vueltas, notando que nos quedaba mucho gas para apretar en caso necesario. Después apareció un repecho y solo tuvimos que dar algo más de gas  para mantener la velocidad, sin tener que reducir a 5ª incluso en subidas.

La prueba fue muy satisfactoria. Haciendo una comparativa con el 150cv Fiat, nuestra conclusión es que hay cuatro elementos destacables a favor de Ford: Algo mas elástica,  nivel sonoro mas bajo, un comportamiento en curvas (gracias a su nuevo chasis) muy estable y una posición de conducción que hace que los kilómetros desaparezcan sin darnos cuenta.

 

RESUMEN DE LA COMPARATIVA de detalles entre FORD y FIAT:

FORD / FIAT   S serie / O opcional / X no posible

 

Eje Posterior de vía ancha……… FORD..  S  ……………….. FIAT S

ESP…………………………………………. S ……………………… O 

Ayuda arranque en pendiente………….... S ……………………… O

ABS ………………………………………… S ……………………… O

Doble Airbag ………………………………. S ……………………… S

Regulador de Velocidad……….…………. S ……………………… O

Radio USB mandos al volante……………. S ……………………... O 

Llantas de 16” ……………………………… S ……………………… O

Retrovisores calefactados eléctricos…….. S ……………………… S

Cierre centralizado…………………………. S ……………………… S

Asientos regulables en altura…………….. S en pack ………….… S en pack

Aire acondicionado cabina……………….. S ………………….…… S

Faros antiniebla……………………………. S en pack ……….…… O

Faros halógenos angulares…….………… S en pack ……………. O

Incrustaciones aluminio al tablier ..……… S en pack ………….… S

Palanca de cambio de marchas en piel…. S en pack ……………. X

Volante de cuero ………………………….. S ………………………. X

Reportaje confeccionado por Joaquín Torres y Agustín Martín.

De Cargol Caravanas S.A

 

NOS GUSTA EL CARAVANING