Opportunityvan
Opportunityvan

Joaquim Torres Plà (Gerente de Cargol Caravanas) y el empresario más joven del sector Caravaning.

Joaquim Torres (CARGOL CARAVANAS)

Joaquim Torres tomó las riendas de la empresa en el 2008, en pleno inicio de lo que sería una gran crisis económica, con solo 25 años, la carrera acabada,  una impecable trayectoria laboral y de la mano de uno de los dos socios fundadores (Juan Antoni Jiménez) inicia su trayectoria empresarial, convirtiéndose en el directivo más joven del sector caravaning y en la actualidad, con 33 años, lo sigue siendo, en una empresa pionera (Cargol Caravanas inicio su actividad en el año 1977, hace ahora 39 años).

Al igual que ocurriera en el año 1979, (momento en que Cargol Caravanas introduce en España la marca Burstner), en el 2014, hace un cambio de estrategia y deja la exclusividad del producto alemán para introducir ofertas del mercado Francés, con sinergias más cercanas al mercado Español:(Caravelair, Challenger y Rapido). Dando como resultado en la actualidad (Julio 2016) Ser el concesionario de Caravelair y Challenger con mejores resultados a nivel nacional.

 

         ·                    Joaquim, como viviste los primeros años…?:

Fue  un rodaje rápido y concentrado,  afrontando el difícil día a día, en una situación complicada. El inicio de mi incorporación en pleno retroceso del mercado, fue de una forma natural. Yo no conocía desde dentro el sector y mis predecesores si intuyeron una crisis profunda, (con la misma visión que predijeron con anterioridad una etapa prospera) y no me dejaron sobre stocks, por lo que no tuve los problemas que una gran parte de la competencia (después de un 2006 y 2007 imparables). Me centre en modernizar las instalaciones para mejorar el servicio, sobrevivir y estar preparado para el resurgimiento. Una situación que ahora en plena recuperación recuerdo como un examen importante aprobado y un toque de atención  para seguir mejorando  en el futuro.

 

·                    Me sorprende con que simplicidad explicas 8 de los peores años que ha atravesado este sector:

Bueno, es que han sido mis 8 primeros años. No he conocido otros y los he afrontado con naturalidad, juventud y con la mente limpia de vicios anteriores, en un momento en que las cosas eran demasiado fáciles. Es la ventaja de la juventud.

·                    De eso te quiero preguntar. Haces mención de tu juventud como una ventaja para atravesar esta ya pasada etapa, pero sé que estas rodeado de veteranía:

Si, la empresa es como una pequeña familia que en algunos casos superan mi edad la experiencia en el sector de alguno de los miembros. Julián entro en el 1988 lleva toda su vida laboral con nosotros, es el responsable de que el servicio post venta funcione. Agustin es el responsable comercial, entró en Cargol para abrirle el camino a la autocaravana en el 1989 y excepto un pequeño paréntesis, ha estado siempre en Cargol. Ana Maria es la responsable de la administración y entró en la empresa  en el año 1989 y por supuesto Juan Antonio Jiménez, socio fundador, que ha estado a mi lado en todo momento.

·                    Un binomio, experiencia, juventud con mucha dinámica:

Si lo sabemos y se lo intentamos transmitir al cliente. No nos estancamos en el pasado  y solo vemos el presente y el futuro. Intentamos trasmitir esa mezcla de empresa veterana y reinventada, con  ganas de trabajar para que el cliente disfrute, ofreciendo productos de calidad a precios competitivos y actuales.

·                    Recientemente habéis sido galardonados por el grupo Trigano, como el concesionario nacional con más ventas y es el segundo año consecutivo que lo conseguís.

 

   Nos satisface mucho este premio y más teniendo en cuenta  la todavía corta trayectoria  en el grupo. Marca un inicio y seguiremos en esta línea, dado que nuestras pretensiones son altas y sabemos que tenemos un mercado con margen de progreso, por lo que no dejaremos de insistir en nuestros puntos fuertes; Proximidad y servicio.

 

 

 

·                    Hablemos de vuestro producto. ¿A qué te refieres con que el producto que ofrecéis actualmente, es más compatible con nuestro mercado?

             
El producto Alemán tuvo sus días de gloria sobre todo en los 80 y realmente marcó una diferencia de calidad (nosotros lo sabemos bien). Actualmente y sobre todo durante la etapa de crisis, el producto Francés ha dado un paso adelante en imaginación. Con ideas coherentes y racionales, basadas en saber escuchar lo que el cliente final  necesita y aquí nos sentimos muy involucrados,  pudiendo hablar con el fabricante de una manera más cercana, trasmitiendo lo que el mercado nos pide.

Las marcas Francesas (más abiertas), han sabido adaptarse mejor a la nueva situación de mercado, haciendo caravanas y autocaravanas sostenibles, con un sistema constructivo incluso mejor que el de las marcas Alemanas actuales, gracias al ingenio. El producto Alemán,( tal y como lo hemos visto durante muchos años), por lo general mas burocrático y lento de reacción,  se ha estancado, en una filosofía prácticamente idéntica a la de los años de bonanza económica desmesurada y le prestan más atención a la estética, dejando en segundo lugar la progresión de calidad estructural. Dan por hecho que el ser Alemán es sinónimo de calidad y no digo que no lo sea, pero están viviendo de rentas claramente.

Prueba de ello es ver como una marca Francesa como Challenger, hace el grueso de aislamiento de  paneles mayor del mercado, de  5,4 cm en techo y 6,3 en suelo, aislante sin poro “estirofoam” de densidad 40, listones internos  con resina imputrescibles, perfilaría de uniones externas ausente de tortillería y todo el revestimiento externo (paredes, techo y suelo) en Poliéster. (ver ejemplo en argumentos Challenger):

http://www.cargolcaravanas.com/es/noticias/2016/04/20/tecnologia-i-r-p

 

Y sobre todo, los precios son realmente competitivos; Caravelair en caravana, Challenger en autocaravanas perfiladas y Rapido en integrales de GRAN calidad que compiten en precios con marcas de menor relevancia técnica.

 

·                    ¿Que destacarías de las marcas que representáis?


Destacaría precisamente esa racionalidad Francésa y sobre todo la ambición que están teniendo tanto el grupo Trigano como el grupo Rapido, para ofrecer calidad a precios sostenibles, algo que el productor Alemán no parece entender y las marcas que lo intentan, no logran el objetivo.
Con Rapido sobre todo tenemos una integral de prestigio y abalada por los más de 25 años que llevan fabricando integrales y un claro ejemplo de cómo un producto de calidad se ha sabido adaptar a la nueva situación económica.
Challenger es líder en innovación (Es la insignia del grupo Trigano), tanto por sus novedades imaginativas como por su afán en hacer un producto técnicamente inmejorable y con un equipamiento alto, con aislamientos superiores a marcas alemanas que incluso las triplican en precio.
Caravelair como marca de Caravana, tiene una filosofía clara y es la de construir caravanas vacacionales, ruteras y sin grandes excentricidades, pero con un sistema constructivo más parecido al de una autocaravana y
  a precios accesibles.

 

·                    Finalmente; ¿Quieres trasmitir algún mensaje?

Si. Dar las gracias a los cientos de clientes que confían en nosotros, que son los artífices de que esta empresa familiar, después de casi 40 años, siga siendo en la actualidad un referente de servicio y trato cercano, en una actividad que para nosotros tiene un significado muy claro, (Hacer realidad los sueños de nuestros clientes)

 

Opportunityvan (26/07/2016)

 

 

 

NOS GUSTA EL CARAVANING