Opportunityvan
Opportunityvan

Seguimos en conversaciones con el amigo Edu, con una NUEVA E INTERESANTE CONSULTA al hilo de la anterior.

14/09/2012  Escribe Eduardo:

Buenas tardes: me alegro poder compartir mis dudas con alguien que sea conocedor de estos temas ya que por lo general es difícil encontrar quien pueda responder temas de aspecto técnico y como ya he comentado es difícil encontrar información por Internet incluyendo los foros. De hecho encontré en un foro una información algo técnica sobre la construcción de las estructuras de las AC,s pero solo hacían mención a las de madera sin hacer mención a la calidad en materia de aislamiento, rigidez, etc.

Les vuelvo a escribir para disculparme porque cometí un error con respecto al chasis Mercedes tracción delantera, no es AL KO, pero si tracción delantera a no ser que se hayan equivocado al escribir el catálogo. De hecho me sorprendió mucho ya que estaba convencido de que todos los chasis Mercedes eran tracción trasera, adjunto el archivo que lo he sacado de la página Web de Carthago ahora mismo.

Si finalmente decidiese por este tipo de tracción, la trasera, se que solo podría escoger entre Mercedes o Iveco, del que también estaría bien conocer su opinión sobre ambos, aunque me queda claro que por lo que comentan el de Mercedes es del todo fiable y al no ser tan rígido filtra mejor las vibraciones, algo realmente importante para evitar desajustes de los elementos ensamblados, que en una AC son muchos con tanto mobiliario, estructura, etc. además que revierte en un mayor confort. Imagino que con suspensión neumática en el eje trasero gozará de una mayor estabilidad y control del balanceo. En cuanto Iveco supongo que tampoco debería dar problemas ya que es un constructor de camiones con una reconocida reputación.

Con respecto al cambio automático de Fiat es algo que leí en un Foro pero lo que se dice en estos foros tampoco me merece una gran confianza. Por lo que dice, entiendo que es un cambio con embrague que en lugar de funcionar manualmente inserta la marchas de forma automatizada. Por tanto se le debe cambiar el embrague cada X Km.
Bueno no quisiera molestarles con mas preguntas, aunque si agradecería saber que marcas les merece mas confianza en cuanto a los temas tratados, teniendo en cuanta que me decidiría por una AC de entre 7,4 y 8 Mts de largo, lo que ya me hace pensar que debería ser un chasis de entre 4.200 Kg. y 5.000Kg por lo menos. Me faltaría decidir el tema de la tracción, delantera o trasera? esperaré a saber su opinión sobre los nuevos chasis Fiat ALKO doble eje trasero o quizá un solo eje?

 

Tengo pensado hacer un comparativo tanto técnico como económico si es que no me resulta demasiado tedioso al menos me servirá de guión para saber que preguntar en el próximo salón del Caravaning de Barcelona (en el anterior fué lo que nos inuqietó probar este mundillo) ya que soy de los que piensan que una compra de este importe no se puede hacer porque nos ilusione ver algo muy bonito sino que hay que informarse y valorar los pros y contras de cada modelo y seguramente nunca encontraremos el modelo perfecto que se adapte a todas nuestras espectativas, por experiencia en otro tipo de compras siempre hay que renunciar a algo. 

Hasta pronto,

 

Edu

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta dia 16 Sep

 

-  De hecho me sorprendió mucho ya que estaba convencido de que todos los chasis Mercedes eran tracción trasera, adjunto el archivo que lo he sacado de la página Web de Carthago ahora mismo.

 

Respuesta: Efectivamente es un error. En la foto aparecen dos chasis con doble rueda gemela y “tracción trasera” y los catalogan de tracción delantera, ah… y no son Al-ko. Un error de transcripción seguro.

 

Si finalmente decidiese por este tipo de tracción, la trasera, se que solo podría escoger entre Mercedes o Iveco, del que también estaría bien conocer su opinión sobre ambos, aunque me queda claro que por lo que comentan el de Mercedes es del todo fiable y al no ser tan rígido filtra mejor las vibraciones, algo realmente importante para evitar desajustes de los elementos ensamblados, que en una AC son muchos con tanto mobiliario, estructura, etc. además que revierte en un mayor confort. Imagino que con suspensión neumática en el eje trasero gozará de una mayor estabilidad y control del balanceo. En cuanto Iveco supongo que tampoco debería dar problemas ya que es un constructor de camiones con una reconocida reputación.

 

Respuesta: Se ha experimentado mucho sobre autocaravanas de gran tamaño y bastante mas de 150 mil € de pvp, con suspensiones neumáticas totales, o con suspensiones estándar , pero con ayudas de neumática en el eje posterior. Mi opinión es que la autocaravana con chasis Iveco con suspensión total, con control inteligente y solamente neumática, es extraordinaria, aunque si falla, (QUE NO DEBE FALLAR), el problema es la inmovilización total del vehículo.

En Mercedes, encontramos algún fabricante de calidad, que realiza unos vehiculos intermedios en precio y medidas de no mas de 8 mt, que no se complica demasiado y deja la suspensión estándar, confiando en el fabricante del chasis, evitando un sobrecoste también en posibles garantías, ya que seguro que con chasis con suspensión de ballestas original, los problemas de garantías son cero. Después el cliente es verdad que en un 50% de los casos, hace alguna modificación, pero si  es manteniendo el equilibrio técnico, el resultado bajo mi punto de vista es correcto. Me explico: Si la autocaravana nace con suspensión de ballestas, evolucionar la suspensión con elementos mecánicamente parecidos (ballestas de mas tarado, barras estabilizadoras mas potentes, refuerzos de amortiguadores hidráulicos especiales…) existen en el mercado, elementos para realizar este tipo de modificaciones, sin alterar este equilibrio.

Bajo mi criterio, una combinación neumática/ballesta, no es tan correcto como una suspensión INTEGRAL NEUMATICA, o  modificada sin AIRE.

Respecto a Iveco, efectivamente es un constructor de vehiculos industriales y camiones como tu dices y su especialización hacia furgonetas de gran carga hace que se confié en estos chasis para la construcción de autocaravanas de 8 y algo mas de 9 mt. Mercedes limita mas su chasis a los 8 mt y los fabricantes que lo incorporan a su catalogo, no suelen dar esta opción neumática.

Es un punto complejo y aquí te pueden hablar y hablar mucho y a veces la solución más simple es la mas acertada.

-  Agradecería saber que marcas les merece mas confianza en cuanto a los temas tratados, teniendo en cuanta que me decidiría por una AC de entre 7,4 y 8 Mts de largo, lo que ya me hace pensar que debería ser un chasis de entre 4.200 Kg. y 5.000Kg por lo menos. Me faltaría decidir el tema de la tracción, delantera o trasera? esperaré a saber su opinión sobre los nuevos chasis Fiat ALKO doble eje trasero o quizá un solo eje?.

 

Sigo apreciando muchas dudas y una de ellas es tener muy claro si quieres 7,5 ó 8 mt. Es como decir que vamos al 5º piso o a la planta 23º.

Ten en cuenta que esta barrera de tan solo medio metro, altera MUCHOS FACTORES. Los chasis estándar 4,250 Kg aunque con carnet, no son más que los Fiat con chasis HE. A la que pensamos en 8 mt o 5.000Kg, tenemos que mirar sobre todo Iveco, Mercedes y a partir de ahora (Fiat/Alko 2 ejes traseros).

Como te comentaba en otras conversaciones. Te recomiendo marcas con presencia en nuestro país. No son tantas y si además cierras el circulo en un tope de precio, no deberás tener demasiadas opciones y con lo que veo que sabes, realizaras seguro una buena elección.

Confía en tus conocimientos y si te está sirviendo lo que hablamos para que esta decisión sea la correcta, créeme que me sentiré muy satisfecho.

 

-  Tengo pensado hacer un comparativo tanto técnico como económico si es que no me resulta demasiado tedioso al menos me servirá de guión para saber que preguntar en el próximo salón del Caravaning de Barcelona (en el anterior fué lo que nos inquietó probar este mundillo) ya que soy de los que piensan que una compra de este importe no se puede hacer porque nos ilusione ver algo muy bonito sino que hay que informarse y valorar los pros y contras de cada modelo y seguramente nunca encontraremos el modelo perfecto que se adapte a todas nuestras expectativas, por experiencia en otro tipo de compras siempre hay que renunciar a algo. 

 

Me atreveré a darte otro consejo práctico. Ten en cuenta que el nivel de conocimiento sobre autocaravanas que exiges, no es el habitual.  En el salón de Barcelona, te encontraras, todas las marcas representadas en nuestras fronteras, pero con una ligera pincelada en vehículos de este nivel y con muchos comerciales a la espera de convencer a cualquier precio. Seguro que mas del 75% del personal, no son profesionales cualificados. Creo que deberías de hacer LOS DEBERES antes en los puntos de venta, ya que así serás atendido por el personal correcto y te será más fácil después decidir.

 

Supongo Eduardo, que te he dejado con más dudas y te emplazo a otros futuros correos. Estaré encantado de poderte ayudar en todo lo que pueda estar en mi mano. Te vuelvo a pedir disculpas por el retraso en la contestación, pero esta dedicación es puramente a modo de hobby y no siempre dispongo del tiempo suficiente.

Un abrazo.

 

OPPORTUNITYVAN

 

 

NOS GUSTA EL CARAVANING