Opportunityvan
Opportunityvan

Estructura interna en los paneles de las autocaravanas.  

NOVEDAD: El composite o también llamado "listón de resina" como refuerzo de paneles sandwich de autocaravana. 

La estructura interna de los paneles sándwich de las autocaravanas, ha sido tradicionalmente de madera. Muchos fabricantes se han adherido al carro de las nuevas tendencias (Listones de resina ó composite) que sustituyen la madera. Otros continúan con un sistema sin refuerzos internos y hay quien ha fusionado la madera con el composite. 

 

La madera ofrece, no cabe duda, las mayores y más SOLIDAS posibilidades para la construcción: Cierta Flexibilidad, ligereza, es un material aislante y además es un material natural, renovable, reciclable y biodegradable. Un sistema tradicional, eficaz y longevo que permite reforzar allí donde más falta hace.

Contra mayor grueso de pared, mayor refuerzo estructural y esto garantiza más solidez a la caja. A sus ventajas se añade su fácil reparación en accidentes extremos.

Ademas en los techos actuales de las autocaravanas que más han evolucionado, (que son las perfiladas con camas suspendidas en el techo). Se da un factor estructural de riesgo y es el sobrepeso de estas camas, aumentado por las fuerzas de movimiento. Haciendo que en estructuras de techos débiles, se puedan presentar serios problemas de ruidos y en extremo hasta de roturas. Por lo que no cabe duda que la madera no puede ser retirada de las estructuras internas, siempre y cuando se haga una perfecta protección. A sus ventajas se añade su fácil reparación en accidentes extremos.

 

Los listones de resina "composite", se están convirtiendo en una alternativa a la madera. Un método novedoso  que  tiene la virtud de no ser poroso,  no es  absorbente de humedad y además es un material económicamente mas atractivo para el fabricante. En unión con un aislante del tipo "estrusionado", hace del sándwich un sistema totalmente impermeable. Por contra no tiene la fortaleza estructural de la madera, es "demasiado elástico”, sobre todo a altas temperaturas, donde se acentúa este exceso de elasticidad  y esto ocurre en los techos de las autocaravanas, tanto en perfiladas como en integrales, que incorporan las camas colgadas y que este exceso de flexión puede acarrear algunos problemas de rigidez, ruidos y en algunos casos extremos, roturas. Pero es un material muy adecuado en la parte inferior "piso" que es la que más sufre las inclemencias del agua y aquí es fácil incrementar el grueso de composite para suplementar esta falta de rigidez, además el suelo no recibe tanta calor como en el techo (un factor que altera como hemos dicho anteriormente la efectividad estructural.)

 

 Las estructuras "sin estructura...". Un sistema de producción "rápida", dado que no existe un diseño estructural previo y su fortaleza está basada en una combinación de de los elementos que componen el sándwich. Existen dos tipos: Los recubiertos por la capa externa en (aluminio ó poliéster) y el que tiene (aluminio ó poliéster) externo y laminado de madera interna.  El de doble capa de aluminio con un grueso "extra" de más de 1,5mm, parece una solución eficaz, dado que el aluminio con este grueso, junto con un grueso extraordinario de  4,5cm de espesor de aislante compactado, ofrece una rigidez estructural considerable. El problema es el peso y el sobrecoste, lo cual lo hacen solo viable para construcciones de autocaravanas de niveles de precio muy por encima de la media (mas de 150.000€) y pesos por encima de los 5,5 tonelada. El resto sin estructura: aluminio de menos de 0,8 mm de espesor solo en la capa externa, con menos de 3,5cm,  es bastante más  ligera y también mediocre. Crea unas "lunas" no estéticas en las paredes y su reparación, sobretodo en golpes severos, es muy compleja y cara, e imposible de solucionar sin cambiar paneles enteros. Va ligado con un perfil de autocaravana de gama alta, todo y que sus sistema tiene detractores, dada su complejidad como hemos dicho, a la hora de reparar.

 

Unión de madera y composite... Una genial idea que alía dos componentes que  han demostrado tener por separado unas interesantes prestaciones, pero a la vez también algunas deficiencias.

Lo extraordinario es que unidos de forma adecuada, compensan a la perfección las deficiencias individuales y logran reforzar sus particulares ventajas.

Los listones mixtos de  composite/madera, puestos en el panel sándwich con el composite como cierre, logran una barrera a la humedad exterior y así el listón de madera queda estanco, entre el estirofoam y el composite, por  lo que a su vez, este queda reforzado al ir adherido de la preciada madera.

De momento solo parece que un fabricante ha tenido esta brillante idea pero está claro que será copiada. 

Nuestra conclusión: Claramente  favorable a un sistema constructivo pensando en la durabilidad, rigidez estructural y el fácil mantenimiento delante de posibles reparaciones. Por lo que esta alianza de la madera y el composite nos parece una buena idea por los sólidos argumentos que demuestra.

La madera necesita una protección que  le da el composite y el composite anhela el refuerzo que tiene la madera. 

Las estructuras sin refuerzos internos  están ideadas en una época en que no existía el composite. Ahora queda como una idea también revolucionaria que no cuajo, dado el sobrepeso que se necesita para garantizar un 100%  de efectividad (grueso sobredimensionados) y el añadido de la difícil reparación en caso de golpes severos por lo que eso lo hacen poco interesante pensando en el futuro del vehículo y el bolsillo del usuario.

Sean bienvenidas las nuevas y buenas ideas...

 

NOS GUSTA EL CARAVANING