Opportunityvan
Opportunityvan

HISTORIA DE LOS MOTORES DE AUTOCARAVANA del 1989 al 2014

 

- Resumen Histórico de los Motores.

 

Del 1989 al 1994 “cabinas cuadradas”.                                                                                                                                                                          -         Existe una diferencia importante hasta aproximadamente el año 1994 y hablaríamos autocaravanas de mecánicas Fiat, Peugeot y Citroen básicamente. Con motores de 75 , 90 y 98 cv, el 75 sería un buen motor como durabilidad, 2500 cc atmosférico, pero su potencia hoy día, lo cataloga dentro del segmento de vehículos ultra lentos y desfasados. Comercialmente penalizados en precio, “muy muy económicas”.

El 1,9 Turbo diesel, peca de poco duradero y su vida útil difícilmente supera los 100.000 Km. Poco valorado y  desprestigiado, aunque su potencia es mas satisfactoria que el 75cv.

Los 2,5 TD, 92/98 cv,  son francamente motores con una potencia aceptable y en el caso del Fiat con inyección directa “primeros TDI” , durabilidad y potencia están garantizadas. Los Peugeot y Citroen, demostraron durabilidad, pero con una potencia mas justa al carecer de inyección directa. Todos ellos con chasis pequeños y desproporcionados a las cajas de autocaravana, todo y que en estas épocas, las medidas y los pesos eran mucho mas reducidas que las de ahora.

 

Del 1994 al 2006. “cabinas redondeadas”.

-          Evolución natural en cuanto a motores y chasis. Desaparece prácticamente Peugeot y Citroen y aumentan, en menor proporción, las mecánicas Ford, Mercedes y en el 2005 aparece Renault.                                                                                                                         En pocos años Fiat paso de, las primeras Fiat 2,5 TDDI 116cv, pasando por la 2,8 IDTD 122cv y en el 2001  entro el prestigioso Fiat 2,8 JTD common rail y 128cv / ó148 cv de la versión power del 2006.

-          Mercedes con la esprinter de 5 cilindros 2,8cc y 156 cv se utilizo incluso en estos años en carrocerías de una calidad media y Ford con 110 / 125 y 130 en el 2007 con cilindrada de 2,3 cc, lideraba el segmento de primeros precios.

-          Renault con un gran motor de 3,0 cc y 140 cv / 150 cv, solo tuvo 2 años intensos que fue desde el 2005 al 2007, pero su gran motor se vio perjudicado por un chasis que no tuvo una gran aceptación, debido a una suspensiones algo bajas y blandas.

-           

A partir del 2007.

-    Espectacular cambio de Fiat y Mercedes.

Fiat revoluciona el chasis y hace un chasis especifico para autocaravana, con un eje trasero mas ancho, mayores distancias entre ejes y lo mas importante y coloquialmente menos conocido, el reparto de masas mas adelantado (adelantamiento del eje delantero, además de adelantar también el motor respecto a este eje) lo que hizo modificar todas las medidas de autocaravanas y digamos que todas “crecieron” considerablemente, pero a favor siempre de un espectacular mejora en el comportamiento en ruta. También este chasis hizo poder ensanchar más las cajas a los 2,35 actuales.

Los motores también experimentaron  mejoras: El grande 3,0 cc con 157cv y un par motor sorprendente y el 2,3 cc de 110 y 130cv. Comportamientos mas dinámicos a nivel de entrega de potencia, mas fina y fácil.

En cuanto a Mercedes. Decir que alargó mucho la distancia entre ejes, permitiendo construir autocaravanas con tracción trasera de mas de 7 mt de largo, pero sin doble rueda trasera. En cuanto a chasis, quizás no hizo un esfuerzo tan amplio como Fiat para la adaptación a las nuevas cajas, pero quedo compensado por unos motores extraordinarios, con el prestigio innegable del fabricante de la estrella y con la mayor potencia del mercado. Motor 3.0 cc  de 6 cilindros y 184cv, motor de 2,3 cc y  156cv. El mayor problema de Mercedes a sido su precio y a quedado prácticamente como chasis para la construcción de autocaravanas de la gama alta.

-  Ford y Renault , pocos cambios. Renault prácticamente en el 2007 desaparecía y Ford fue decayendo poco a poco.                                                                         

 

A partir del 2012, motores mas ecológicos €5.

Fiat hace un pequeño reestililing y pasa los motores a la nueva normativa E5, lo cual hace aumentar la potencia en el motor de 157 a 177cv y el 130 a 147cv, con una bajada de consumo. Mercedes el 184 pasa a 190 cv y el 156 a 163cv. Ford mantiene los 140cv.

Aumento de potencias que son poco significativas por estar  los motores mas “tapados” para poder cumplir normativa y porque realmente las potencias ya eran mucho más que suficientes.

Finales del 2014, Gran cambio en Ford y nuevo reestiling en Fiat.

Coincidiendo con un repunte de ventas en el sector, Fiat mantiene su liderazgo y hace 2 retoques estéticos en los faros y algún detalle de interior para rejuvenecer una cabina que ha sido un éxito y mantiene los motores que tan bien han funcionado. Pero Ford hace un giro de 360º para lanzar la nueva Transit, que nada tiene que ver con su predecesor. Comienzan las marcas del grupo trigano a incorporarlas en la mayoría de modelos y abre  lo que podrá ser una  competencia real al "monopolio" de Fiat. Por sus características de chasis  y nuevo motor de 125 y 155cv, hacen pensar en una revolución, pero está por ver. ¿Reaccionara Fiat?

A partir de 2014

 

NOS GUSTA EL CARAVANING