Opportunityvan
Opportunityvan

AUTONOMIA DE LAS AUTOCARAVANAS

Cinco son los elementos que nos dan la independencia necesaria para ser AUTONOMOS: AGUA, LUZ, GAS , DESAGÜE y el gasoil del vehículo. En total 5 elementos que nos permitirán viajar con LIBERTAD

 

AGUA LIMPIA Y DESAGUES, son los dos elementos que debemos vigilar más a menudo. (cada 2 dias , perder 5 minutos en la operación de llenado/ vaciado).

En un autocaravana de 4 plazas (2 adultos y 2 niños), los 100/120 litros de agua limpia que llevan la mayoría de autocaravanas, deberían ser suficientes para 2 días completos, utilizando todos los elementos (ducha, w,c , lavado de vajillas, etc…), de una forma autónoma y lógicamente moderada. La experiencia en este punto es vital y si bien la primera vez que se utiliza autocaravana,  no se suele cumplir esta estadística de 15 lt dia/persona. En pocos días te  habituaras a un mejor aprovechamiento de los recursos.

Por otro lado tenemos el depósitos de aguas residual (grises: agua de ducha  y cocina), que suelen tener una capacidad de un 20% menos que la capacidad  del  depósito de aguas limpias. Mas el depósito de aguas fecales  (negras: aguas residuales del inodoro), que es de unos 20lt de capacidad.

Estos 3 depósitos: limpias, grises y negras, deberían tener la autonomía de un fin de semana o 2 días. Bien planteado, debemos tener en cuenta que día si día no, debemos de realizar esta SENCILLA operación que no nos llevara más de 5 minutos.

Agua podemos encontrar en cualquier punto: Fuentes,   gasolinera, campings, pero sobre todo en ZONAS DE APARCAMIENTOS DE AUTOCARAVANA, donde además encontraremos unas instalaciones ya homologadas para el vaciado y llenado de aguas. (No deja de ser un punto de agua con manguera y un desagüe).VER AREAS DE AUTOCARAVANAS ESPAÑA EUROPA

 

 

 

GAS: Con dos bombonas, hace funcionar el agua caliente, nevera y calefacción, por lo que el  abastecimiento de  todo un mes de vacaciones de verano, queda garantizado.  Otro tema es el uso invernal,  que con un consumo  de calefacción que en función del frio exterior y del grado de aislamiento de nuestra autocaravana, podría ser elevado, por lo que simplemente debemos estar más atentos en los fines de semana invernales, en ir al menos, con una de las dos botellas siempre llena. 

LUZ: Gracias al alternador del motor, tenemos SOLUCIONADA la  fuente de energía básicas de un autocaravana , solo haciendo lo que más nos gusta, (movernos).  Gracias a él, cargamos la batería suplementaria (batería 2), que nos da la energía eléctrica para el funcionamiento ordinario: LUCES, BOMBA DE AGUA, MOTOR  DE IMPULSOR DEL AIRE DE CALEFACCION, TELEVISORES, ETC…  La autonomía también la podemos establecer en  2 días en invierno que es cuando se requiere un mayor número de horas de luz.

Dado a la creciente demanda de elementos anexos, (PARABOLICAS, TELEVISORES, MICROONDAS, SECADORES DE PELO Y MAS…), hacen que para hablar de este tema, nos tengamos que extender al apartado: (proximamente ...)

GASOIL: Para el funcionamiento del motor, (gasto según el kilometraje). Existen también calefacciones de autocaravana que funcionan con el gasoil del vehículo, pero de este tema lo hablaremos en otros capítulos.

 

NOS GUSTA EL CARAVANING